domingo, 28 de febrero de 2016

Mediona 15

Llegó el frío cuando parecía que iba a venir la primavera. Para que no nos olvidemos de que todavía estamos en invierno.
El viernes por la noche tuvimos cena de Mediona 15. Sacamos el dinero que teníamos en la cuenta y ¿qué mejor celebración que cenar todos juntos en Lo Gat?
Iván se vuelve a Japón en un par de días, y aprovechando que estaba en Tarragona el viernes se convocó una cena de ¿despedida? de la tertulia de poesía a la que pertenecí durante tantos años.
Mediona fue crucial en m vida, pues pasé de ser alguien que escribía "sus cosas", sus poemas sencillitos y de andar por casa, a tener, por primera vez, una pretensión artística en sus poemas.
Recuerdo con ternura aquella incapacidad de primeriza. Llevaba tres años escribiendo y eso era muy poco tiempo, aunque con nuestra perspectiva moderna tres años nos parezca mucho tiempo. Pero no es así.
En Mediona aprendí la parte técnica de la poesía, su elaboración formal. Durante meses no abrí la boca: allí todo el mundo sabia mucho más que yo. ¿Qué decir en ese caso? Para decir estupideces es mejor callarse. Y hubo otra deriva: empecé a leer poesía. Siempre había sido una lectora de novela y leía muy poca poesía. Empecé a leer, a devorar. Todo me parecía poco. Al empezar un poco tarde parecía que quería recuperar el tiempo perdido. Leí a toda clase de poetas, de todo tiempo y estilo, buscando - sin ser consciente - el estilo y la voz propia que después encontraría.
Esperaba con una gran ilusión el encuentro del mes siguiente. Quería aprender y era una alumna voraz.
Siempre estaré agradecida a todos, porque me brindaron la oportunidad de ser poeta, de convertir aquellos escritos primerizos, con escasa o nula calidad literaria, en poemas.
Echo de menos aquellas picotas - críticas en las que pasábamos de ser picotados a picotantes - que eran tan útiles a la hora de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene su época, su fase vital, y ahora cada uno de nosotros va recorriendo su camino.
Pero cómo olvidar aquellas reuniones en torno al vino y al embutido donde se hablaba de lo que nos apasionaba a todos: la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario